Objetivo General
Breve Historia Del Baloncesto
El Reglamento
Fundamentos Tecnicos
Especializacion De Los Jugadores
Fundamentos Tacticos Del Baloncesto
Galeria De Fotos
Mis videos
Creditos
Bibliografia
Fundamentos Tecnicos
ASPECTOS GENERALES:

El baloncesto es un deporte colectivo. En el baloncesto, como en otros deportes colectivos, hay tres elementos principales que interactúan en el desarrollo del juego:

Los compañeros: Son cinco y tienen funciones diferentes.

Los adversarios: También son cinco especialistas en su posición en el campo.

El espacio de juego: El espacio es común para compañeros y adversarios y lo define el reglamento, al determinar las líneas que delimitan el campo y sus zonas o sub espacios.


Cada situación es diferente según las decisiones de los compañeros y de los contrarios. Por lo tanto, se crean unas relaciones de cooperación entre los jugadores de un mismo equipo (comunicación motriz) y unas relaciones de oposición con el otro equipo (contra comunicación).

El pase:El pase es la coordinación entre dos jugadores del mismo equipo para transferir el control individual del balón de uno al otro, lo que involucra dos fases básicas: Impulso y recepción del pase.

Pase De Pecho: Para ejecutar este pase la pelota es sostenida aproximadamente a la altura del pecho, con los pulgares tendiendo hacia abajo y los dedos confortablemente separados sobre la pelota. La parte inferior de las palmas deben mirar hacia la dirección del pase.

Esta posición de las manos coloca a los codos en un ángulo de separación al eje longitudinal del cuerpo aproximadamente de 45º y una flexión de codos de 90º.

Esta posición de listo de las muñecas y los codos es seguida por una serie de movimientos coordinados en los cuales los hombros y codos son extendidos y las muñecas y los dedos son rápidamente flexionados para aplicar fuerza a la pelota.

Se deben mantener los brazos paralelos entre sí y las palmas mirando hacia fuera al final del movimiento. Estas acciones son generalmente acompañadas por un paso y traslado del peso del cuerpo en la dirección del movimiento.

Imagen
Pase De Pique:

El pase de pique es similar en su preparación y ejecución al de pecho clásico, con la diferencia de la dirección, en vez de ser dirigido al pecho del recibidor directamente, el pase de pique es dirigido hacia un punto en el suelo entre el pasador y el lugar donde se encontrará el recibidor cuando atrape la pelota.

El balón tiene que botar más cerca del receptor que del pasador, aproximadamente a unas 3/4 partes de la distancia total entre ellos

Imagen
Pase De Béisbol:

Se debe llevar el balón con ambas manos hacia atrás, por encima del hombro y pasándolo al lado de la oreja, rotando las articulaciones de la columna hasta que la asimetría de la posición obligue a sujetar el balón con una sola mano, la de posición más posterior y se llevara el otro brazo hacia delante para equilibrarse.

Simultáneamente, se debe colocar el cuerpo lateralmente dando un paso adelante con el pie contrario al del brazo que dará el impulso, ubicando el hombro y pie adelantados orientados hacia el receptor y la pierna posterior soporta el peso del cuerpo en este momento.

Se continua con el desplazamiento hacia delante del cuerpo y se acompaña con un deslizamiento del centro de gravedad, transfiriendo así el peso del cuerpo sobre la pierna adelantada, procediendo a dar un paso hacia delante para obtener más fuerza al impulsar el balón. Mientras que

simultáneamente se rota internamente y se da aducción al hombro, es decir traer al brazo hacia delante, a su misma vez se extiende el codo y se flexiona la muñeca, todo esto de la mano que da el impulso.

imagen
Pase Por Encima De La Cabeza:

Para ejecutar este impulso de pase se debe llevar el balón sobre la cabeza y un poco hacia atrás, sujetándolo con las dos manos y las piernas ligeramente flexionadas, la extensión de los codos, la flexión de las muñecas y los dedos le dan el impulso al balón, las palmas de sus manos quedan mirando al suelo y los dedos apuntando al objetivo.

imagen
Fase de Recepción Del Pase:

Se debe indicar al pasador el sitio ideal de recepción con una o con las dos manos, formando una superficie donde pueda encajar perfectamente la esfera de la pelota. Las palmas de las manos colocarlas en sentido perpendicular a la trayectoria del balón, para que la superficie de contacto sea la mayor posible y evitar dolorosas lesiones en los dedos o que el balón llegue a partes vulnerables del cuerpo. La fuerza que trae el balón se amortigua flexionando los codos con un ligero movimiento atrás de los brazos.
imagen
DRIBLE:
El drible es la forma más contundente de desplazarse con el control del balón en forma individual, haciendo botar, rebotar o picar el balón contra el suelo con una mano indistintamente de su lateralidad pudiendo alternar la acción con la otra mano y respetando las limitaciones del reglamento.

Tipos de drible:

Drible De Control:

El drible de control se utiliza cuando se debe sacrificar la rapidez en aras de la seguridad por encontrarse el driblador con una marcación estrecha o cuando se espera por la reorganización ofensiva del equipo.
Por estos motivos se debe driblar lateralmente protegiendo el balón y alejándolo del defensor, es decir se debe interponer el cuerpo entre el defensor y el balón a la vez que se mira por encima del hombro contrario a la mano que dribla a fin de mantener un contacto visual permanente con el entorno.

En este caso el drible generalmente debe ser más bajo para mantener el balón el máximo de tiempo posible en contacto con la mano y así mayor será el grado de disponibilidad para pasar o cambiar de mano.
La dirección del drible es casi vertical, pues este tipo de acción va asociado normalmente a desplazamientos lentos y cortos.
imagen
Drible De Velocidad:

El drible de velocidad es el que permite desplazarse con una mayor rapidez con el control reglamentario del balón, ya que la defensa no esta estrechamente marcando.
El drible es relativamente alto, por delante y a un lado del cuerpo y la trayectoria del balón forma un ángulo, con respecto a la verticalidad, que aumenta cuando crece la velocidad de desplazamiento.
imagen
LANZAMIENTO:

El lanzamiento es el gesto de enviar el balón con el propósito de hacerlo pasar entre el aro en sentido de arriba hacia abajo.

Técnica Del Lanzamiento Estacionario.

La postura y ejecución técnica recomendada del lanzamiento estacionario es la siguiente:

La pelota debe reposar sobre la parte superior de la palma y las yemas de los dedos de la mano que va a ejecutar el lanzamiento, la muñeca debe estar flexionada dorsalmente en un ángulo de 90º con los dedos en dirección hacia atrás, los dedos tienen que estar confortablemente separados para lograr un buen control del balón, todo esto sobre el hombro de la mano que efectúa el tiro. La otra mano se colocará al lado del balón para estabilizarlo y evitar que se desvíe cuando se ejecute el tiro.

Los codos deben estar flexionados en un rango de ángulos entre 45º y 90º, el brazo de lanzamiento preferiblemente paralelo al suelo y el antebrazo vertical, esta variación dependerá de la fuerza muscular y/o la distancia del jugador con respecto al aro.
Cuerpo erguido ligeramente inclinado hacia delante, equilibrado y estable.

Las piernas separadas casi como la anchura de los hombros y las rodillas ligeramente flexionadas para impulsar el tiro.

Se debe alinear hacia el aro o punto de referencia las articulaciones involucradas directamente con el lanzamiento (tobillo, rodilla, cadera, hombro, codo, muñeca y dedos del mismo lado de la mano de lanzamiento).Se debe mantener dicha alineación con la ejecución del lanzamiento.
imagen
A partir de esta posición se realizará el lanzamiento. Empezado con la extensión de las rodillas, continuando con el codo de la mano de lanzamiento y la flexión palmar de la muñeca que imprime un movimiento de rotación al balón. Este movimiento debe ser sincronizado para permitir la transmisión de la fuerza que se genera en los miembros inferiores al superior. Es necesario disociar perfectamente la extensión de las rodillas que provoca un impulso hacia arriba y la extensión de los codos conjuntamente con la flexión de la muñeca que a su vez impulsa el balón hacia delante.
Técnica de Lanzamiento En Suspensión

El lanzamiento en suspensión es muy similar al estacionario, con la diferencia que este se ejecuta en dos tiempos o fases notablemente separados.

Una primera fase únicamente de impulso explosivo hacia arriba, es decir un salto y la otra que es la extensión del codo y la flexión de la muñeca conjuntamente con la de los dedos. Esto quiere decir que el trabajo de los miembros superiores, que antes eran casi simultáneos con el trabajo de los miembros inferiores, debe realizarse ahora cuando el cuerpo se halla suspendido en el aire, preferiblemente, justo al acabar su ascensión y antes de iniciar el movimiento descendente.
imagen
imagen
imagen
El Lanzamiento En Bandeja o Doble Paso:

El lanzamiento de bandeja o doble paso se realiza en desplazamiento. El jugador puede avanzar con el balón mediante el drible, o ir en carrera libre y recibirlo por un pase, después de esto se trata únicamente de realizar uno o dos pasos con balón retenido para acercarse al aro y dejarlo lo más cerca posible de la canasta para lograr dos puntos con relativa facilidad.

El primer paso debe ser largo. Hay que procurar conseguir el mayor espacio posible con ese paso para entrar en la zona restringida con el balón protegido o para cambiar de dirección eludiendo a un defensor.
El segundo impulso interesa que sea un salto casi vertical para dejar el balón prácticamente al lado del aro, ya que transfiere la inercia de la carrera hacia el aro.

Para conseguir un mayor impulso es importante levantar la rodilla contraria al pie de salto. Una vez allí la mano con el balón debe estar con los dedos dirigidos hacia el aro o el tablero con el codo extendido, de aquí su nombre de bandeja.
No obstante existen muchas formas de finalizar esta acción de lanzamiento, Las variaciones pueden producirse según el número de pasos que se den, por la situación defensiva, por la distancia, ya que alejado es preferible el lanzamiento con los dedos dirigidos en dirección contraria al aro, lo que permite mayor fuerza en el lanzamiento, además de la que nos puede proporcionar la extensión del codo.